Hitos Ecuménicos

2011

“El acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la
construcción de un mundo común.”  Paulo Freire

Concepto:
Acompañar desde la arquitectura el desarrollo turístico del norte neuquino implica,
desde nuestro punto de vista, un desafío EDUCATIVO. Educar al turista, enseñarle a respetar y admirar un paisaje milenario y una cultura riquísima y original que tiene mucho para descubrir; educar al lugareño, para valorizar su lugar, valorizarse a sí mismo y aprovechar todos los recursos que ya posee, pero de una manera diferente; por último pero no menos importante, educar al arquitecto, al realizador, para dejarnos atravesar por toda la fuerza de estos sitios, aportando a la vez lo positivo de nuestra disciplina, desde una lógica de inclusión cultural y sustentabilidad. En fin,lograr una SÍNTESIS CULTURAL en la cual sean capaces de DIALOGAR todos los actores y arribar juntos a un mismo objetivo: el cuidado, respeto, y aprovechamiento de las riquezas naturales y culturales sobre las que trabajamos.

Estrategia:
Generar un circuito que puede ser recorrido en auto, a pié y a caballo (cada uno con
sus distintas lógicas, tiempos y necesidades), que toma como nodos a los hitos objeto del concurso y a las localidades intermedias, incluyendo el Centro de Visitantes en Las Ovejas.


En este punto cabe destacar que en nuestro proyecto, los verdaderos Hitos son los
prodigios naturales y culturales que nos convocan, y nuestra intervención es sólo de apoyo a los mismos. La propuesta de los Hitos es colocar un “Punto de Llegada” sobre la ruta en cada punto, donde se recibe al visitante y se aporta información para que desde allí haga su aproximación al Hito Natural, guiado por pequeños nodos distribuídos que sirven de descanso temporario y puntos de contemplación. En general, no se hace ninguna intervención fuerte cerca del Hito Natural en cuestión, salvo en los casos en que ésta es necesaria por razones de seguridad o utilidad. Durante el recorrido, en distintos puntos, se ubican señales que anticipan y preparan al usuario para la visita a los Hitos.

Estas intervenciones se realizan con tecnologías e imágenes tomadas del entorno existente, reforzadas con técnicas actuales, y desde un concepto sostenible de la arquitectura. Se establece para cada Hito un circuito que provoque la aproximación, la observación y la reflexión desde distintos puntos, invitando al usuario a sorprenderse a cada paso. Como valor referencial agregado, se incorporan esculturas o instalaciones que honran y divulgan la cultura lugareña: La Cantora, El Criancero, El Pirquinero, El Cóndor, El Mapuche, Veranada, Invernada… De este modo generamos  un doble circuito: físico y paisajístico por un lado, y cultural del otro. Y en cada sitio generamos espacios de recogimiento y descanso, inspirados en los chenques, cuevas naturales usadas por los pobladores originarios.

“Cuando un pueblo crea sus adoratorios, traza, en cierto modo en el ídolo, en la piedra, en el llano o en el cerro, su itinerario interior. La fe se explicita como adoratorio y deja en éste una especie de residuo. Es como si fijara exteriormente la eternidad que el pueblo encontró en su propia alma.” Rodolfo Kusch

Equipo de trabajo: Arq. Nicolás Arrúe, Arq. Enrico Santilli, Arq. Cynthia Prevot, Arq. Jesica Eisen, Federico Basilio, Marcia Padeletti