Biblioteca para la escuela de Estética de Morón
MEMORIA DE PROYECTO
La Escuela de Estética constituye un espacio conceptualmente distinto a la escuela normal, compartiendo con ésta algunas modalidades, pero diferenciándose en la forma de hacer las cosas, el trato personalizado con los chicos, la participación, y el enfoque artístico desde el que se encara la enseñanza. Es desde esta observación que pensamos como punto de partida para proyectar, entablar un diálogo con los docentes de la institución, y también con los chicos. Cualquier proyecto de arquitectura parte de un diálogo, de conocer necesidades, y de valorar el sitio donde se emplaza. En este caso, los actores son tantos, que obliga a una lectura muy completa de estos factores.
Para lograr encauzar este diálogo, organizamos una actividad participativa, que consistió en mostrarles a los chicos distintos ejemplos de bibliotecas, distintos tipos de libros, y entablar una conversación con ellos sobre qué cosas se imaginaban ellos a la hora de pensar en espacios de lectura.
Las impresiones de los chicos y los docentes durante la charla fueron volcadas en afiches en forma de punteo. Inmediatamente después, los chicos realizaron dibujos, donde volcaron todas las cosas que fueron pensando.
Todo esto generó mucho material que fué el punto de partida para poder pensar en el proyecto arquitectónico del aula-biblioteca.
Cabe destacar que el proyecto contempla un crecimiento futuro planificado, a partir de esta primera etapa que se piensa encarar en breve.
De las actividades realizadas con los chicos surge:
.Una fuerte identificación con la naturaleza, en este caso presente en el Patio principal.
.La necesidad de contar con material de lectura y espacios aptos para su disfrute.
.El uso fuerte del color como identificación y pertenencia del espacio, pensado específicamente para ellos.
.El uso de formas nuevas y originales en el guardado y exposición de libros.
.La incorporación de la computadora como herramienta de consulta, de organización, y también como soporte de lectura.
.Características constructivas:
El aula biblioteca debe ser construída en sólo dos meses, para no perturbar el movimiento de la Escuela. Por esta razón se pensó en estructura metálica y premoldeados, de modo de poder acelerar el proceso constructivo. El acceso es a través de una rampa, permitiendo accesibilidad para todos, y la ubicación es sobre el acceso, reemplazando a un techo liviano existente y resaltando como una renovación de la fachada.
La disposición interna es flexible, incorporando distintos tipos de soportes para libros, espacio multiuso y mesas de lectura.