Easybrick – Desarrollo del sistema constructivo

2019

LADRILLO DE PLÁSTICO RECICLADO – SISTEMA CONSTRUCTIVO

La empresa Easybrick nos convocó para diseñar el sistema constructivo adecuado para su ladrillo de plástico reciclado, trayendo soluciones posibles que se adapten a las variables sostenibles ofrecidas por el producto.

La construcción empieza a tomar soluciones de distintos tipos, ayornandose a los tiempos que nos tocan atravesar. Las alternativas a los sistemas constructivos se tornan mas sustentables, por lo que adaptar un nuevo producto innovador y reciclable comenzó a plantear un nuevo desafío a resolver.

Para el proceso de conversión de una pieza racional de encastre a un sistema constructivo con todas sus soluciones posibles, nos permitió implementar metodologías conocidas para que cada arquitecto que opte por este sistema, se adapte de manera rapida y sin problemas.

Este sistema cuenta con tres tipos de ladrillos, el estándar, el medio (que resuelve problemas que surgen de la modulación) y el acanalado (que se utiliza para la ejecución de refuerzos estructurales horizontales, dinteles y pasaje de instalaciones varias, tapa de bloque superior e inferior como dispositivo de cerramiento de vanos). Se recomienda la modulación del proyecto para optimizar el proceso constructivo y lograr una reducción de costo y tiempo.

La superficie de apoyo debe estar bien nivelada (platea o viga de fundación). Existen dos variantes del sistema: sistema húmedo (con refuerzos en hormigón armado) y sistema seco (con refuerzos en perfiles de chapa galvanizada). Se utilizan perfiles, anclajes y tornillería propias del sistema de construcción en seco tipo steel framing. Este sistema puede revestirse con placas de roca de yeso y placas cementicias atornilladas directamente al ladrillo plástico, sin necesidad de utilizar una estructura suplementaria. Estas características le otorgan gran flexibilidad y velocidad al sistema.